lunes, 31 de julio de 2017

MERETRICE, de Lola P. Nieva

SOBRE LA NOVELA:
Puedes adquirir MERETRICE en todas las librerías o en la Casa del Libro. También en digital, en las principales plataformas. Yo lo compré en El Corte Inglés de Santander, precisamente coincidiendo con la visita que nos hizo Lola en las presentaciones que organizó la Asociación NORA, alrededor de dicho evento literario.
Sinopsis:
Alessia pasa por momentos delicados: su marido la ha abandonado por su secretaria, su trabajo de agente inmobiliaria está en pleno declive y, para ella, su existencia deja de tener sentido. Justo cuando toma la decisión de rendirse, recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la que esta le revela el motivo que la alejó de la familia: su obsesión por desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII. Alessia descubre los turbios secretos de alcoba de hombres de alcurnia y estado, pero también el coraje de una mujer que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza y que intentó huir del amor sin conseguirlo. Con la ayuda del apuesto y enigmático criptógrafo Luca Vandelli, deberá seguir la pista de algunas claves ocultas y enfrentarse a un peligro imprevisto: volver a amar. Una vida que esconde un secreto y que contiene la clave para salvar el presente de Alessia.

ACERCÁNDONOS A LOLA P. NIEVA:
1.       ¿Naciste escritora o te hiciste? ¿Desde cuándo escribes y por qué?

Sin duda nací, y además como una necesidad inherente a mi persona, casi vital. Pues ya de muy niña, creaba mis propios cuentos, los imaginaba y los garabateaba en un papel. El motivo es y sigue siendo el mismo, la imperante necesidad de liberar las historias que surgían en mi cabeza, vivir sus vidas y contar sus aventuras. 
2.       Háblanos de tus anteriores publicaciones y dinos en qué género las enmarcas.
Mi primera novela fue Los tres nombres del lobo, podía clasificarse en romántica histórica, aunque también paranormal por el marco contemporáneo. Pues es la historia de una mujer que decide someterse a un hipnosis regresiva para conocer su vida anterior. Y ya allí se mete en la piel de Leonora de Castro una mozárabe que vive en Toledo  en el siglo IX y vive un sinfín de aventuras. Después surgió Más allá del Temple, romántica histórica, pero también thriller, en el que convergen un templario y una pagana en una aventura épica en la España del siglo XII. Luego surgió Esclavo de tus deseos, que podía clasificarse de romántica paranormal, sobre un genio mágico que escapa de su celda en la actualidad y debe enfrentarse a unos seres malignos. Le siguió Tras las huellas del lobo, continuación de Los tres nombres, con la misma etiqueta y más aventuras de lo protagonistas, esta vez con algo más de trama contemporánea. Después llegó Bruma Azul, romántica histórica, una dura historia de un hombre, un highlander que fue torturado en su niñez y regresa a Escocia ya de adulto a tomar venganza, enfrentándose a sus demonios. Y por último apareció Meretrice, que está catalogada en narrativa, y es una aventura a dos tiempos en la Venecia actual y la del siglo XVII, unidas por un diario que esconde un tesoro. 
3.       Como lectora, cuéntanos tus preferencias:

-          Género favorito: Histórico, romántico y novela negra en ese orden.

-          Autor-es preferidos: Ken Follet, Emily Brönte y Jo Nesbø

-          Novela que más te ha impactado y por qué: Cumbres Borrascosas sin duda alguna. La leí muy joven y me marcó. Me demostró que el amor no siempre acaba bien, ni es posible, ni siquiera hermoso, pero no por eso deja de ser amor. Que el sufrimiento va adherido a el y que a pesar de todo, si es verdadero muere con nosotros y renace para volvernos a encontrar.

4.       ¿Qué te gustaría contarnos, que no te he preguntado?
Me gustaría contaros lo mejor de esta profesión, aparte de que en sí ya es la consecución de un sueño de mi niñez, y  es a la maravillosa gente que me topo por el camino, esas almas, que de otra forma no habría conocido y que de distintas formas llenan la mía. Me gustaría contaros la infinita gratitud que siento cuando comparten conmigo el sentir en la lectura de mis libros. Me gustaría expresaros la emoción profunda que me embarga al compartir trocitos de mi alma que visto de tinta y saber que de algún modo, quedan en vosotros.

MI OPINIÓN:
Cuando asistí a la presentación de Lola, en Santander, me daba vergüenza reconocer que era una de las poquísimas personas en la sala que aún no había leído nada de ella. Ni siquiera la tan nombrada LOS TRES NOMBRES DEL LOBO. Por ello, había tomado la decisión de adquirir ésta en digital, en cuanto llegara a casa.
No pensaba comprar MERETRICE, y mucho menos en papel, pues me resultaba algo costosa, además de ocupar mucho espacio, que de hecho ya no tengo en mi librería. Pero la novela me eligió a mí. Y también Lola.
Puede que algunas personas no crean en estas cosas: a mí me da igual. En cuanto escuché a la autora hablar de su libro, al dejarme atrapar por una historia tan bella, a través de las palabras de Yolanda Revuelta, la presentadora, y de la propia escritora, yo tuve claro que debía comprarla. Y se vino conmigo a casa.
Después, a la hora de pedir a Lola su dedicatoria y firma, su cercanía, su interés por hablar con todas y cada una de las personas que nos encontrábamos allí, me llevaron a sentir que estaba haciendo lo correcto. Más aún, al día siguiente pude compartir unas horas con esta mujer y otras lectoras de Santander, visitando nuestra ciudad. Y entonces sentí que conectaba con ella: me miró y habló directamente al alma. Y lo supe: éste era el momento de mi vida para leer MERETRICE.
Durante la lectura, me introduje sin límite en la historia. Perdón: en las historias. De cabeza, a modo de chapuzón. Es una novela preciosa, de las que te ponen los sentimientos a flor de piel. Con ella se ríe y se llora, el lector habla a los personajes y hasta los grita. Le encandila y le desespera. Mira mapas, planos e incluso se sorprende intentando resolver enigmas. Perfectamente documentada, Lola nos traslada a Venecia, a la actual y a la del siglo XVII. Las descripciones de situaciones y lugares son tan precisas que no es difícil visualizar calles, ropas, bailes o escenas de la vida cotidiana. El estilo de esta autora, enamora. Es una suerte leer novela sin apenas errores, con una expresión exquisita, magnífico uso del léxico y corrección ortogramatical. Hoy en día no es frecuente, pero con MERETRICE, se logra.
Aldonza me embrujó y Alessia me encantó (encantar con significado de “encandilar”); Lanzo me enamoró y Luca me sedujo. Y yo me dejé. Los secundarios también tienen tal fuerza y peso en la historia que sólo producen sentimientos extremos: cariño, odio, cercanía o repulsión. Prácticamente ninguno deja al lector indiferente. 
Es una novela ciertamente extensa, de las que hacía tiempo que no leía. Yo, que acostumbro a leer varias novelas a la vez, con ésta me resultó sencillísimo, pues me enganchó cada día, robando horas al sueño, enredada entre sus páginas y las del diario hasta altas horas de la noche. 
Atreverme yo a recomendarla es una temeridad, pues Lola P. Nieva es tan conocida y leída, que resulta un poco raro. No obstante, osaré hacerlo:
-          Por supuesto se la recomiendo a todos los lectores de Lola. No puedo compararla con las anteriores, pues es la primera que leo de su autoría, pero me fío de la opinión de lectoras muy fieles que dijeron que es tan buena o mejor que sus predecesoras. 
-          A lectores y lectoras de novela histórica. La documentación es fantástica y está muy bien contextualizada, en las dos épocas que narra.
-          A los lectores y lectoras de romántica. Es lindo ver nacer y crecer el amor de personajes principales y secundarios, disfrutar de las escenas eróticas y recrearse en el desarrollo de los hechos.
-          A los lectores de novela de cualquier género, pues tiene algo de intriga, suspense, peligro, acertijos, toques de novela negra y, como ya he repetido varias veces, histórica y romántica.
-          A todo aquel que disfrute de la buena literatura. No se arrepentirá.
Por último, quiero añadir que leer MERETRICE es una de las mejores cosas que he hecho en esta etapa de mi vida. La influencia de las protagonistas en mi propia existencia es evidente. Gracias Lola, por aparecer EXACTAMENTE ahora en ella. No te dejaré ir.

4 comentarios:

  1. Un gran libro,yo también tengo el gusto de haberlo disfrutado !😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, por pasarte, leerme y opinar. Un beso gigante.

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, Meretrice es una obra de fácil recomendación ya que lo tiene todo para atrapar a quien la lee. Y aunque es su mejor obra, la más trabajada, pulida, documentada y de narrativa exquisita, yo que he leído todas sus obras publicadas puedo decir que Lola P. Nieva se vacía en cada una de ellas para luego regalarnos de forma generosa sus historias que son su propia vida, sus mundos como ella dice...
    y sí, una vez te encuentras con Lola ya no la quieres dejar ir.
    Un saludo y felicidades por la reseña y la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Ana. Me pongo con el resto de sus libros, por supuesto. Un abrazo a ti.

      Eliminar