domingo, 30 de julio de 2017

EN EL OTOÑO DE SUS VIDAS, de Ignacio Ramón Martín Vega  


SOBRE LA NOVELA:

Puedes adquirir EN EL OTOÑO DE SUS VIDAS, de Éride Ediciones, en librerías o en la Casa del Libro. También poniéndote en contacto con el autor, a través de facebook. Te la enviará dedicada y firmada.
Sinopsis del autor:
A sus 55 años Penélope sabe que es buena madre, esposa y ama de casa. Durante toda su vida se ha entregado en cuerpo y alma al hogar y a su familia. Un día siente que es como si no existiese, todo su trabajo y esfuerzo es ignorado por los suyos, pareciera que fuera invisible. Un día decide encontrarse consigo misma, reflexionar y aclarar sus ideas, y sale a dar un paseo por el Parque del Retiro de Madrid. En vez experimentar ese momento de soledad, para mantener esa reflexión interior, tiene un encuentro fortuito e inesperado con Aitor, un cardiocirujano que ha venido a Madrid a dar una conferencia a un congreso y también está paseando aquella mañana por aquel parque.

Desde que coinciden aquel día nada volverá será lo mismo.


ACERCÁNDONOS A IGNACIO RAMÓN:
1.       ¿Naciste escritor o te hiciste? ¿Desde cuándo escribes y por qué?

Creo que para hacer algo medianamente bien, (no digo que sea este mi caso) hay que nacer. Para escribir hay que tener muchas ganas de comunicarse, de contar cosas o historias que lleguen al alma.

Escuchando mi programa favorito de radio: “La rosa de los vientos” de Onda Cero Radio, presentado por el malogrado, Juan Antonio Cebrián, un día pidió a los oyentes que enviaran microrrelatos de terror, y que emitiría los mejores. Para mi sorpresa emitieron el mío.

 2.       Háblanos de tus anteriores publicaciones y dinos en qué género las enmarcas.

Me inicié en la narrativa con dos novelas que abordan muy directamente el mundo de las adicciones. “Soy alcohólico, historia de una enfermedad” y “El sol entre las nubes”, son dos libros que sacuden sin concesiones el crudo mundo de las adicciones tanto en el hombre como en la mujer. Por supuesto, lo que intentan es informar a la ciudadanía que, si alguien está pasando por un momento similar, cómo puede rehabilitarse, o un claro: “Quien mal anda mal acaba”

Después he publicado una novela de carácter erótico romántico “Comenzó en Badajoz, un alto en el camino” y mi última novela, su protagonista, Celeste es un personaje secundario de mi novela “El sol entre las nubes” y es toda una historia de superación personal.
3.       Cómo lector, cuéntanos tus preferencias:

 -          Género favorito: Novela histórica

 -          Autor-es preferidos:  Ken Follett, Idelfonso Falcones, Noah Gordon…

 -          Novela que más te ha impactado y por qué: La Hora 25, de Constantin Virgil Gheorghiu, Toca el holocausto Nazi de una forma distinta, intenta reflexionar sobre la vida, la muerte y la sociedad de la época de forma magistral.

4.       ¿Qué te gustaría contarnos, que no te he preguntado?

Que me ha encantado atender tu petición y que quedo a tu disposición para todo lo que desees.


MI OPINIÓN:

La novela EN EL OTOÑO DE SUS VIDAS captó mi atención por tratarse de una historia de personas maduras, en la misma onda de mi primera novela. De hecho, fue el mismo Nacho quien me hizo darme cuenta de las similitudes. Posteriormente al leer ambos la novela del otro, hemos observado que tienen muy poco que ver la una y la otra. De todos modos, no abundan las novelas con protagonistas maduros y es un tema muy interesante. Por un lado, la experiencia que da a las personas la capacidad de decisión; pero por otro, la edad, que les provoca miedos y dudas a la hora de tomar determinaciones en un momento delicado de sus vidas. La novela de Nacho nos ayuda a ponernos en la piel de una mujer que se pregunta, se plantea y toma una decisión tan difícil y tan cargada de todas estas características expuestas.

El estilo de Nacho es ameno, ligero y fácil de leer. Si bien es cierto que se nota que está escrito por una persona madura, dejando plasmadas sus ideas de un modo bastante indirecto. La historia se desarrolla en realidad en un corto espacio de tiempo, si bien es cierto que da un repaso por la vida y el pasado de sus protagonistas; sobre todo, se centra en la etapa de la madurez.

A mi juicio, tiene más peso el personaje de Penélope, quizá porque sobre ella recae la mayor parte de las decisiones que tienen que tomar. También porque es una mujer tremendamente influida por su propia historia, así como por las condiciones ideológicas, sociales y educativas, que la han formado. Mientras que Aitor parece tenerlo todo más claro y se muestra más libre a la hora de proponer o decidir. Amelia, la amiga de Penélope, tiene un peso en la historia en cuanto que es la confidente de ésta. También nos muestra el otro lado de la persona que quizá la propia protagonista quisiera ser. A ella misma le sirve un poco de comparación e incluso, de abogado del diablo, a la hora de plantearse las cosas. Otro secundario de gran peso es por supuesto Julio, el marido de Penélope, aunque la historia podría haberse desarrollado de igual forma, si su figura se mantuviera más en la sombra.

El contexto en el que nos encontramos es la ciudad de Madrid. La novela está llena de escenarios reales que pueden hacer al lector trasladarse allí, personalmente o de modo ficticio. De igual manera, invita a visitarlos.

Bajo mi punto de vista es una novela dirigida fundamentalmente a mujeres de una franja de edad muy amplia. Por supuesto, también interesará a los hombres que lean romántica. Se la recomiendo por tanto a todas las lectoras de este género, especialmente a las que se encuentran ya en la madurez. Puede ser interesante para aquellas personas que se encuentran en una fase decisiva de sus vidas, o que ven necesario elegir y optar por un camino, desechando otro.



                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario