domingo, 24 de noviembre de 2019

AZUL ESTOCOLMO, de Carmen Sereno



SOBRE LA NOVELA:

Puedes adquirir AZUL ESTOCOLMO, de Carmen Sereno, en:
·         Este enlace de amazon.

·         En diversas librerías físicas o digitales.

Sinopsis:
"Él y yo volveríamos a encontrarnos en cualquier otra vida."
Ana Luna ya no trabaja en Laboratorios Grau. Es hora de buscar un nuevo empleo y sacarse a Eric de la cabeza. Y del corazón. Pero ¿cómo se puede olvidar a alguien que se ha metido en lo más profundo de tu ser? Cuando por fin empieza a ver la luz al final del túnel y a recuperar el control de su vida, la repentina aparición de Eric y su inesperada propuesta pondrán a prueba su voluntad. 
¿Aceptará Ana que su síndrome de Estocolmo nunca se irá?

Blog: Lo claro rompe (actualmente cerrado)
Amazon: Carmen Sereno 
Facebook: Carmen Sereno 
Twitter: @spicekarmelus 

CARMEN SERENO para mí:
Para retomar esta sección, he decidido no enviar a Carmen el típico cuestionario. Tampoco quiero copiar su biografía, que podéis encontrar en la solapa de sus libros, así como en muchos blogs y páginas de literatura, en internet. Yo, por el contrario, prefiero contaros cuál ha sido mi experiencia con ella.
Conocí virtualmente a Carmen en twitter y durante unos meses, pertenecimos a grupos en los que publicitábamos mutuamente nuestros trabajos. Conectamos enseguida. Me encantaba su blog, sus artículos periodísticos y de opinión y también escuchaba sus intervenciones en radio.
Luego vino eso de conocernos en persona. En mi primer viaje a Barcelona, intenté verla, pero su situación personal y el poco tiempo con el que yo contaba, lo impidieron. Entonces nació su pequeño y, en otro de mis viajes a su ciudad, me abrió las puertas de su casa, para conocerla personalmente, tanto a ella como a su familia (no olvidaré el calor de aquel día). Y, ¿sabéis? Ver en persona esa sonrisa y poder compartir algo de su vida privada fue algo muy especial.
Volvimos a vernos en mi tierra, donde vino de vacaciones, en familia. De nuevo pude compartir con ellos historias de nuestras vidas, risas, los progresos de su peque, cosas de libros…
Seguimos en contacto y pronto pude ser testigo de la publicación de su primera novela, “Maldito síndrome de Estocolmo” (de la cual, le debo mi opinión. Prometo hacerlo un día…), con motivo de haber quedado primera en el premio Chic, editorial que lo publicó. Quiero que sepáis que tengo mi ejemplar firmado por ella, que me supo tan rico como aquel café en el salón de su casa (no olvidaré cuánto llovió aquel día).
Hace unos meses, mis hijos me regalaron “Azul Estocolmo”, por mi cumpleaños. Juntos, el libro y yo hemos estrenado casa y una nueva etapa de mi vida. Es curioso: en los mayores cambios en mi vida, “los Estocolmos de Carmen” han sido testigos de primera mano. Me siento bien por ello.

MI OPINIÓN:
¡NOS LO DEBÍA! Ya lo creo que nos lo debía. Después de la que lio al final de la primera novela, Carmen tenía que darnos algo así. Y eso que nos lo ha hecho desear, hasta el final, claro. Como toda buena novela que se precie, y ésta lo es, se hizo desear el final…
Pero quiero intentar escribir, como siempre hacía, un análisis externo y lo más objetivo que pueda (tarea harto difícil, la verdad).
El estilo de Carmen, como he dicho antes, siempre me gustó. Me gustan sus frases cortas, para describir o relatar sentimientos. Soy de ir al grano y esta mujer me lo da.
Eso no resta perfectas descripciones de lugares (ciudades o estancias), de personas (sí; necesitábamos que Eric estuviera bueno, la verdad), de escenas y situaciones concretas. Es fantástico leer sobre la ciudad de Estocolmo, escenas en las que parece que te encuentres en los lugares descritos, pero sin contar todo, dejando “el gusanillo” que invita a querer conocerlo en persona… También me maravilló leer los momentos íntimos. Tengo un amigo que lo describiría como “novela para leer con una sola mano”. Y es que es imposible no sentir, mientras lees. Y sólo alguien que lo hace muy bien puede parir esta frase: “Cada vez que jugamos con fuego, terminamos empapados”.
Me gustó leer de amor y desamor, tan cercano y personal, o todo lo contrario… es curioso cómo una novela significa una cosa u otra, según el momento vital en el que te encuentres. ¡Es tan obvio!
Otra cosa fantástica de esta novela es la música. Y sí: hice eso de escuchar, mientras leía, las piezas musicales que oyen los protagonistas. No dejéis de hacerlo así. Mola.
Debería explicar alguna cosa que no me haya gustado y me cuesta. Así que me referiré al argumento. Actualmente me gustan menos las novelas que suelo calificar de irreales. Para mí, son las que se corresponden con “La Cenicienta y el Príncipe”, pobrecitas y humildes jovencitas, que necesitan que el todopoderoso dueño de la empresa en la que trabajan las tome bajo su manto. Suerte que, en esta ocasión, Luna es una tía “con un par”, que se propone sacarse las castañas del fuego y pone firme a más de uno. Ambos consiguen que, lo que les una, no tenga que ver con la dependencia o la necesidad.
Finalmente, si nos detenemos en la “otra forma” de escribir (expresiones, gramática, ortografía y léxico) hoy en día es de agradecer encontrarse un libro en el que no hay errores, un libro bien escrito. Gracias por ello, Carmen. Quiero más “de esto”.
Sólo me queda recomendarla. ¿Creéis que habría vuelto a escribir opiniones, si no la recomendara? Es perfecta para todas las personas a quienes les gusta la buena literatura, sea del género que sea. Leed AZUL ESTOCOLMO, si habéis leído MALDITO SÍNDROME DE ESTOCOLMO. Y si no lo habéis hecho, comenzar la primera hoy mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario